La respuesta es un rontundo sí. Desde hace muchos años existen iniciativas de participación ciudadana al desarrollo de la ciencia, un ejemplo de esto es la Asociación Americana de Observación de Estrellas Variables (AAVSO) y que tiene sus manuales y procedimientos traducidos a 14 idiomas. Esta es una iniciativa muy antigua y abierta a todo el mundo y evidentemente tiene su información en castellano.
Las áreas en las cuales hay proyectos en los que es posible involucrarse es muy grande, en Chile existe la organización Ciencia Ciudadana, donde se muestran proyectos disponibles, Este es un ejemplo, al igual que en Argentina se encuentra el sitio de Ciencia Ciudadana, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país.
Una mirada un poco más global nos conduce a una gran cantidad de inciativas transnacionales que incentivan a la participacion ciudadana en proyectos de distinto grado de complejidad. Muchos de estos sitios están en Inglés, pero navegando en ellos verán que algunos incorporan traducciones a más de un idioma. Por ejemplo se tiene el sitio de la NASA, que invita a participar de muchas de sus iniciativas, extremadamente atractivas. De forma semejante, la National Geographic Society tiene una web donde señala iniciativas internacionales que abarcan proyectos desde aves, medioambiente y hasta astronomía.
A seguir se da una lista a modo de ejemplo y que no es exhaustiva, simplemente la idea es entregar algunos punteros que ayuden por dónde empezar a navergar y buscar alguno que a uno le llame la atención y se pueda verificar la posibilidad de hacerse parte de algún proyecto abierto.
- Web del Gobierno Norteamericano CitizenScience
- Buscador mundial de proyectos de ciencia ciudadana SciStarter
- Web de la Comunidad Europea de EU-Citizen Science
- Otro buscador de proyectos es Zooniverse
- En esta web se encuentran enlaces a otras iniciativas y noticias, Sociedad para la ciencia.
- Portal de ciencia ciudadana canadiense.
- Observatorio de ciencia ciudadana español
Existe un sinnúmero de inciativas que cruzan muchos intereses que muy probablemente coincidan con inquietudes de las personas. Hay muchos proyectos que demandan gran cantidad de observaciones, donde las mediciones o recolección de data no implica mayor complejidad, bastando poder aprender y luego seguir un conjunto detallado de instrucciones y en algunos casos, también usar algunos programas que faciliten un pre análisis.
Muchas veces es posible combinar la pasión por la fotografía con las necesidades de registros de diferentes componentes de un ecosistema, esa es una hermosa combinación de hobby y ciencia.
Advertencia: Tener precaución cuando se ofrecen capacitaciones pagadas porque practicamente todos los proyectos de envergadura y de elevado nivel de seriedad, entregan la capacitación gratuita, no se trata de «capacitar» al ciudadano para hacer ciencia, sino que de involucrarlo en un proyecto de ciencia, por lo tanto es de interés de los responsables del proyecto entregar la capacitación necesaria y también, de una certificación si fuese necesario. La advertencia se hace ante algunos sitios que pretenden entregar una especie de capacitación en ciencia ciudadana y eso, sin un proyecto específico, parece otra cosa, que puede que sea interesante, pero se puede confundir con capacitaciones generales que no lleven a involucrarse finalmente en un proyecto determinado.