Logo Astrocurico

Balanceo de telescopio en montura (c)

enero 8, 2024

Procedimientos previos a su uso:

Nota: Es conveniente que antes de revisar esta sección Ud. haya leído previamente la nota sobre ubicación en la esfera celeste y coordenadas celestes más comunes, en particular las coordenadas altacimutales y las coordenadas ecuatoriales.

1.- Balanceo del peso del telescopio. Se refiere al procedimiento que permite minimizar cualquier torque sobre la montura. Lo primero es balancear el tubo. En general esto se debe hacer con cualquier montura y en el caso de las monturas ecuatoriales, como la de la figura 1, es bastante crítico. En la figura se muestran los dos ejes de movimiento de este tipo de monturas, el de ascención recta, que rota sobre un eje orientado hacia el polo sur. El ángulo que asegura esa orientación es igual al que tiene la latitud local del observador.

Figura 1. Montura ecuatorial y sus principales ejes.

Ajustes: Primero, verificar que la latitud local que señala el equipo, figura 2a, sea razonablemente cercana a la del lugar, Curicó tiene una latitud aproximada de 35 grados. Luego balancear la posición del tubo del equipo, soltando la perilla DEC y moviendo el equipo hasta que se logre el balance. Apretar la perilla de DEC, firme sin exagerar.

Figura 2a, dial que muestra el ajuste de latitud. Figura 2b ejemplo de fijaciones de los ejes de rotación en AR y en DEC.

Balancear ahora el contrapeso, soltando la perilla AR, abajo se muestra cómo colocar el contrapeso, no perder el cilindro de apriete ni el tornillo de seguridad y su golilla. Finalmente apretar contrapeso y perilla AR, nuevamente, firme sin exagerar. En monturas más sofisticadas el cilindro de apriete es de bronce y está colocado de tal forma que no se sale facilmente.

Figura 3, montaje y movimiento del contrapeso de una montura ecuatorial.

Una vez realizados los ajustes anteriores, orientar el equipo de tal forma que el eje en AR apunte al polo sur. Este procedimiento se puede hacer de varias maneras según el nivel de la montura. Las monturas más elementales requieren saber la dirección norte – sur, por ejemplo mediante una brújula y apuntar la pata del trípode que está debajo del eje de alineación polar, hacia el sur, lo segundo es levantar o bajar el ajuste, según sea el caso, de latitud al valor lo más preciso posible. Si uno requiere mejor precisión es posible lograrla usando el telescopio buscador, si es que está bien alineado e identificar el asterismo de sigma – octantis, que es el que permite encontrar el polo sur celeste en el hemisferio sur (en el norte tienen la estrella polar, que está muy cercana al polo norte celeste). En la figura 4, producida con Stellarium, se señala la forma del asterismo, en la posición como se ve en diciembre – enero. El mismo programa permite ver cómo cambia la posición relativa del asterismo con respecto del polo Sur celeste durante el año.

Figura 4, asterismo de la constelación del Octante, en especial mostrando la estrella sigma octantis, que es la estrella más brillante de la zona cercana al polo Sur celeste. La figura fue producida usando el programa Stellarium.

Los telescopios de mejor calidad traen un pequeño sub telescopio en el propio eje polar, con un diagrama del asterismo, como retículo en el ocular y que permite alinear la figura que se ve en el ocular con las estrellas que se ven por ese pequeño telescopio. La alineación se hace con los tornillos de ajuste fino, tanto en latitud como en la horizontal, hasta que calcen bien ambas cosas, la figura retículo con la imagen que se ve en el campo visual. Esto permite una alineación bastante razonable. El siguiente nivel son las monturas a las cuales se les coloca una cámara digital en un mini telescopio, que está ubicado en ese eje polar y mediante un programa uno visualiza las indicaciones que entrega dicho programa para hacer la alineación.

2.- Verifique los movimientos en ambos ejes y tenga cuidado con los límites de movimiento de los tornillos sinfín, llegado al límite de ellos, devolverlos al centro y ajustar soltando el respectivo tornillo. Si es una montura de mayor calidad, la limitación no son los tornillos sinfín, ya que traen engranajes movidos por motores eléctricos. En este caso la limitación es la propia geometría del sistema telescopio – montura. La preocupación es usar el control de movimiento y vigilar que el telescopio no se golpee con la montura.
Esta última afirmación se comprenderá en otro tutorial donde se hable de lo que se denomina «meridian flip», no hay una traducción a dicha palabra pero es un cambio en la orientación del telescopio cuando se está observando un objeto que cruza el meridiano local, de no hacerlo, en monturas ecuatoriales, el telescopio chocará con la montura.

La figura 5, muestra un telescopio refractor de 102mm que tiene una montura twilight nano, altacimutal, la cual funciona por fricción y no requiere contrapeso. En esta montura sólo se busca el equilibrio del tubo del telescopio en el eje de la altura. La palanca negra sirve para su movimiento vertical o en altura y el conjunto rota en la horizontal o movimiento acimutal, sobre el eje de la montura. Sólo es necesario asegurarse que las perillas blancas estén lo suficientemente apretadas, pero no en exceso.

Figura 5, telescopio refractor en montura altacimutal manual.

3.- Calibración del buscador o de un sistema de punto rojo.

Un elemento adicional y que facilita mucho la vida en la búsqueda de los objetos del cielo nocturno es el uso del telescopio buscador o a veces de un puntero rojo, dependiendo del modelo de telescopio que se esté usando. Para que estos aparatos funcionen es necesario que estén bien alineados con el telescopio principal.
El procedimiento de alineación se hace de día y se parte por apuntar el telescopio a la punta de una antena o a cualquier punto terrestre que tenga una figura bien identificable y dejarlo al centro del campo visual. Fijar el telescopio en esa posición, a continuación encender el visor de punto rojo y con los ajustes que tiene, mover el punto rojo al centro del visor, coincidiendo con la imagen de aquello que está enfocado en el telescopio. Es decir, en ambos sistemas ópticos se deben apuntar al mismo objeto. Si este procedimiento se hace bien, después será muy simple encontrar un objeto con el telescopio, porque bastará con apuntar con el punto rojo y aparecerá en el centro del campo del telescopio. Si es un telescopio buscador, usualmente tienen tres tornillos que permiten hacer el ajuste de forma tal que el objeto que está al centro del telescopio principal, también coincida con el centro del telescopio buscador.

Importante: Este archivo, al igual que todos los que corresponden a capacitación, son sólo la lectura que acompaña al proceso de capacitación, por lo tanto no pretende ser un archivo exhaustivo del tema, sino un complemento del proceso de aprendizaje.

Logo Astrocurico

Datos de Contacto

CAMINO LOS NICHES KM 8 – CURICÓ.

contacto@astrocurico.cl