En realidad trataremos un tema asociado a fallas «geológicas» de la superficie de la Luna. Pero primero la duda es, ¿se puede decir geología lunar si la palabra geo significa Tierra? en rigor debiese decirse astrogeología o exogeología, pero la verdad es que todas ellas caben dentro de lo que se conoce como geología planetaria, independiente de tener la raíz geo en ellas. La aclaración es válida ya que también aparece el tema en los movimientos sísmicos planetarios, los terremotos son de la Tierra, entonces deben existir los lunamotos y los martemotos. En efecto, esas palabras existen, sin embargo no es raro que se exprese el término terremoto lunar, etc.
Un aspecto interesante de la observación lunar es el de intentar capturar y describir las fallas geológicas de la Luna. Hay una bastante popular, la llamada «espada de la Luna», o Rupes Recta. La imagen 1 muestra con bastante detalle esta falla geológica lunar, que tiene la forma de un espadín,
La Rupes Recta es una falla geológica, que se puede observar bien con cualquier telescopio, por modesto que sea y fotografiar con un celular acoplado al ocular del telescopio. La clave es el momento en que se observa, de forma tal que la inclinación de los rayos de luz solar muestren bien la sombra, tipo acantilado de la falla y eso ocurre justo un día después del cuarto creciente. Antes o después no es posible distinguirla bien, en particular si no se ha observado con anterioridad. Estas fallas, algunas características de los cráteres, se producen por movimientos tectónicos, que producen la elevación de un borde de una zanja o rajadura del suelo. Hay bastante actividad en el desarrollo de modelos tectónicos para la Luna, que tratan de simular los posibles orígenes de estas fallas. Esta falla tiene algo menos de 3.2 billones de años, y una longitud del orden de los 110 km11. Esta falla es un acantilado relativamente suave sin embargo se reportan pendientes de 45o y 35o cerca de sus extremos2.
La imágen 2 muestra otros ejemplos de fallas lunares en las cercanías de zonas de aspectos planos, como los mares, y zonas de montañas.
La imagen 3 muestra también una zona muy interesante de la Luna, con fallas muy notorias, cercanas al cráter Eratóstenes, y a la izquierda de los montes Ampere y Huygens. En especial esta última representa una enorme zanja sobre la superficie, llamada Rima Hyginus.
La Rima Hyginus tiene aproximadamente 220 km de longitud, su edad se estima entre -3.8 y -3.2 billones de años, según la referencia 1. No hay información de la profundidad de la zanja así como tampoco una explicación única de su formación, si se debe sólo a movimientos tectónicos o también a actividad volcánica.
En tiempos de incremento notable de la exploración espacial, en particular a la Luna y Marte, es interesante estudiar o al menos leer sobre los aspectos geológicos de ellos, que probablemente darán indicios de su origen, como cuerpos del Sistema Solar.
Todas las imágenes aquí usadas fueron tomadas desde Los Niches, Curicó, con un telescopio refractor de 80mm, usando una lente Barlow 2x y una cámara dedicada, usando el 2% de las mejores 1500 imágenes en cada caso, luego apiladas usando Autostakkert y analizadas con Registax 6. Las fotos fueron tomadas con tiempo de exposición de 5 ms (mili segundos), y a una tasa de 10 imágenes/segundo.