El Sol está en su máximo de actividad solar, máximo que ocurre cada 11 años y 2024 corresponde a la etapa de ese período en que los eventos asociados a la actividad solar aparecen en mayor cantidad, como número de manchas solares/día, número de prominencias, erupciones, etc.
La mañana del 31 de agosto, alrededor de las 11 AM, se tomó un conjunto de fotos para observar dicha actividad, en Curicó, desde el observatorio ARTAMI, ubicado en el Camino a Los Niches. La imagen 1, muestra una sucesión de fotos de una erupción del tipo loop magnético cerrado, que se observa saliendo desde el limbo1 del disco solar, hacia la corona solar.
Las imágenes fueron tomadas con unos pocos minutos una de otra, unos 20 minutos en total, mostrando la rapidez de la dinámica de la superficie solar. En la foto 1 se ve claramente el loop y en la sucesión de fotos siguientes va desapareciendo.
La imagen 2 muestra otra sucesión de erupciones, también observadas en el limbo solar. En esta zona es más simple observar las llamaradas producto de la actividad eruptiva del Sol, dado el cambio de contraste en la zona suave de la corona solar.
Nuevamente la sucesión de fotos tomadas con sólo algunos minutos entre ellas, del orden de 20 minutos entre las fotos 1 a la 4 muestra la rápida evolución de eventos solares. Con una circunferencia azul se muestra el surgimiento y desaparición de una llamarada de una erupción (Flare)
La imágen 3 muestra con más detalle, una zona ampliada de aquella mostrada en la sucesión de fotos de la imágen 1. Aquí se aprecia la compleja estructura de la superficie de una estrella, en este caso, el Sol, nuestra estrella más cercana.
En el análisis de las imágenes de los fenómenos solares de su superficie se usa muchas veces lo que se denomina técnica de la imagen invertida. La imagen 4 muestra un ejemplo de la imagen directa y la invertida.
Un ejemplo de la aplicación es cómo se destaca la prominencia solar, en la imagen 5, donde se ven las prominencias solares como motas que flotan sobre la superfice del Sol. También se notan los cordones de prominencias en la vecindad de la mancha solar, que se ve brillante en el centro, donde normalmente se ve una mancha negra, sea en una imagen blanca (sin filtros) o en una directa.
En la imagen 5 se destaca, también con un círculo azul, la erupción que se convierte en «llamarada» desde el limbo hacia la corona. Corresponde a la inversión de la foto marcada como 2 de la suceción mostrada en la imagen 2.
La actividad solar intensa se manifiesta en la rápida evolución de manchas solares y de estructuras complejas, como las mostradas en la imagen 6. En esa imagen se ven también prominencias así como otras estructuras de filamentos.
Finalmente, dado que la técnica para obtener imágenes del Sol es por medio de un video, usualmente de 1000 cuadros, tomados a una tasa de 20 cuadros/segundo, con tiempo de exposición de cada cuadro de 3.8 mili segundos, a veces aparecen sorpresas, como objetos que se atraviesan en el campo visual del telescopio. En este caso un avión bimotor de turbo hélice. El tiempo de captura de cada cuadro depende en realidad de la ganancia usada en la cámara fotográfica (algo semejante a la antigua ISO), es decir puede ser mayor, pero usualmente cuando la atmósfera no es muy estable, como sucede en Curicó, es preferible trabajar con tiempos menores a 5 mili segundos, aunque implique usar ganancias mayores, que a su vez implican imágenes con más ruido. Quienes recuerdan la ISO de las películas recordarán que películas más sensibles, de sobre 400, eran más ruidosas.
La imagen 7 muestra la intrusión del avión en el campo del telescopio.
Las imágenes fueron obtenidas con la técnica convencional de una película de 1000 cuadros, que se separa em imágenes, y se suma un porcentaje de las de mejor calidad, usualmente no más del 15%, proceso que se hace usando el programa Autostakkert, y luego se analizan usando ImPPG, con toque final usando GIMP. En el telescopio, un refractor de 80 mm, se usó un filtro de hidrógeno alfa, ó Ha, que permite ver la superficie, o cromósfera2, del Sol.
Artículo por Claudio Tenreiro, Astrocuricó
- Limbo solar es la interfaz que se produce entre la superficie visible del Sol y su atmósfera. ↩︎
- La cromósfera es la capa inmediatamente encima de la superficie del Sol, la fotósfera, y que se extiende hasta la parte denominada corona. Obviamente estas capas son de frontera difusa y muchas veces se caracterizan por sus temperaturas más que por su espesor. ↩︎