El día miércoles 2 de octubre de 2024 se pudo observar un eclipse anular de Sol, desde el sur de Chile, pero desde Curicó y tal como se había señalado en Astrocuricó, se pudo ver una ocultación parcial del 48.8%. Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Astrocuricó junto con la iniciativa de Astrociencias, del DTC+ se observó el evento con muchos niños, profesores y público que asistió. Se dispusieron telescopios con filtros solares y también una transmisión en vivo del evento vía streaming.
Gracias al apoyo prestado por Felipe Céspedes, en la obtención de las impagens de filtro blanco y a Oscar Martínez en manejo de telescopios, así como otros y otras colegas en la atención y explicaciones al público sobre los detalles del evento.
El Sol ha estado en su año de máxima actividad solar, ese día no fue la excepción, la foto 1, muestra una zona con grandes prominencias, filamentos y manchas solares complejas. La imagen se trabajó con la técnica de inversión, entonces, las manchas usualmente vistas como puntos negros, aquí se ve de un blanco intenso, como el círculo pequeño cerca del centro y borde izquierdo del Sol.
El eclipse comenzó a eso de las 16:00 horas, alcanzó un máximo de ocultamiento alrededor de las 17:25, finalizando a las 18:40. En la secuencia de imágenes de la foto 2 se observa una especie de resumen del evento. Estas son fotos denominadas de filtro blanco, es decir, se ve la superficie solar y se distinguen las manchas en sus superficie pero sin detalles.
En este evento y en la señal transmitida se mostraron en vivo imágenes de la superficie solar, obtenidas con filtro de hidrógeno. Es una elección especial y que muestra detalles como por ejemplo, la ausencia de atmósfera lunar, al poder apreciar la ocultación de manchas solares por el borde mismo del disco lunar. La foto 3 muestra el ocultamiento de una gran mancha solar, en sucesión de 4 fotos, como ejemplo de uno de estos eventos.
Uno de los momentos emocionantes de un eclipse y con cierto grado de magia, es el contacto inicial. La foto 4 muestra la imagen al minuto del contacto inicial, cuando el disco lunar comienza a ocultar al Sol.
Hacia la fase final del eclipse, se observan también imágenes bastante espectaculares, como la mostrada en la foto 5, dejando atrás manchas solares y otras formaciones distintivas de la actividad superficial del Sol.
Las imágenes fueron obtenidas con un telescopio refractor de 80 mm de apertura, focal de 700 mm, o sea un f/7, con un filtro de hidrógeno alfa y una cámara dedicada. Como siempre, para imágenes del sistema solar, se usan películas de 1000 cuadros, en este caso de 3.4 mili segundos de exposición cada cuadro y a 120 cuadros por segundo. Se procesa el 25% mejor de las imágenes con programas de uso libre, como Autostakkert, luego ImPPg y finalmente GIMP.
Artículo por Claudio Tenreiro, Astrocuricó