Es interesante que en combinación con el movimiento aparente de la vía láctea, en astronomía aficionada se denominan como períodos de ciertos objetos o como el de la temporadas de determinados objetos, según el tipo que predomine en el cielo nocturno. Por ejemplo, en la temporada octubre – noviembre, en el hemisferio sur, aparecen como objetos de estudios las galaxias, por ende es la temporada de fotografiar galaxias. En otros períodos del año domina la vía láctea y a variedad de objetos más predominantes cambia, obviamente hay también galaxias, pero aparecen muchas nebulosas, cúmulos, etc, dominados por la estructura de nuestra galaxia. Obviamente estos son efectos visuales y limitados a equipos de uso común en aficionados. Es relevante destacar que cada vez más hay aficionados operando equipos astronómicos relativamente grandes, y también construyen redes de telescopios, es decir que el aficionado tiene varios apuntando el mismo objeto, con lo cual la apertura efectiva aumenta considerablemente. Hoy los grandes telescopios son colecciones de espejos de menor diámetro, generando un equipo equivalente enorme, como el Giant Magellan Telescope, en construcción en el norte de Chile, que son 7 espejos de 8.4 m de diámetro cada uno.
La galaxia NGC 253 o la galaxia del escultor, por la constelación en que se encuentra. Esta es una galaxia espiral barrada, en el límite de ser espiral simple (a veces le llaman espiral intermedia), que la observamos formando un ángulo de «canteo» en relación a nosotros. Es un objeto muy brillante y es favorita entre los astrofotógrafos, la verdad es que podría decirse que es un objeto bastante fotogénico. La foto 1 es una fotografía tomada por Astrocuricó, desde Curicó, correspondiente a un poco más de 10 horas de capturas, de 2 minutos cada foto, sumadas para generar la imagen que ahí se presenta.
Esta galaxia puede observarse claramente con el uso de binoculares, o prismáticos, y con telescopios pequeños, ya que tiene una magnitud aparente de 8.01, ideal para esos equipos. También le llaman la galaxia del dólar de plata, por sus colorido aparente con cámaras a color o el color observado a través de los telescopios pequeños.
Se especula que en su centro hay un agujero negro, algo que hoy es casi un elemento común en muchas galaxias. La distancia a la que se encuentra es algo entre 10.5 y 12.8 millones de años luz de nuestro sistema solar.
La NGC 300, galaxia espiral típica, también de la constelación del escultor. Esta imagen fue tomada por Astrocuricó desde su telescopio remoto en la localidad de El Sauce en la IV región. La imagen corresponde a un tiempo total de integración de algo más de 50 horas, en fotos individuales de 3 minutos cada uno y posteriormente apiladas para formar la imagen final. A diferencia de la anterior, no es tan fácil de ser observada a simple vista, su magnitud aparente es de 8.7, pero no es tan «densa» y no es muy luminosa, sin embargo se puede ver como una pequeña mancha lechosa. Notar que esta imagen se obtuvo con 50 horas de integración y la anterior con sólo 10 horas.
Esta galaxia se encuentra a una distancia de aproximadamente 6 millones de años luz. En los brazos espirales se notan como racimos de objetos, que son zonas de mucha actividad de formación de estrellas. Es interesante notar que esta galaxia tiene un gran parecido con M33 (o NGC 598) de la constelación del triángulo, en el hemisferio norte. Ambas forman ejemplos bien característicos de una forma espiral de galaxia, que se diferencia de una espiral barrada al no tener un brazo central. En la figura 3 se muestra la NGC 1365, conocida como la gran galaxia espiral barrada. a 56 millones de años luz de nosotros. Esta imagen fue obtenida desde Curicó y es el ejemplo clásico que muestra una diferencia notable entre la espiral pura y la espiral barrada.
Artículo por Claudio Tenreiro, Astrocuricó