Logo Astrocurico

Cometa C2024 E1 (Wierzchos) desde Curicó

febrero 17, 2026

Este cometa fue descubierto por el astrónomo polaco Kacper Wierzchos en 2024, y de su apellido deriva el nombre asignado al cometa. Se trata de un habitante del sistema solar, es decir, a diferencia del 3I Atlas, este se origina en la zona de la nube de Oort, en la parte externa del sistema solar y posee una órbita hiperbólica. Hace un día este cometo pasó en su mayor aproximación a la Tierra, y como ya se había alejado bastante del Sol su magnitud no era muy adecuada para observación a simple vista o por medio de un binocular de manera fácil.

La foto 1 muestra una exposición de 180 segundos, tomada con el pequeño telescopio ZWO Seestar S50, y luego procesada usando GIMP, para visualizar mejor su cola. La captura de imágenes de objetos del sistema solar que se mueven rápido impide que se puedan tomar fotos de larga exposición, debiendo usarse técnicas de reducción especiales, como la que usamos anteriormente con el 3I Atlas, dada que su magnitud era muy pequeña. En este caso, la magnitud del C2024 E1 ese día era de 6.1, algo que en teoría hubiese permitido verlo con un binocular o prismático, por ejemplo un 10×50.

Foto 1, captura del cometa el día 15 de febrero desde las afueras de Curicó, usando el pequeño telescopio ZWO S50.

En la imagen de la foto se observa una pequeña deformación de la coma (cabeza) debido a lo larga de la exposición.
Como una manera de reflejar este movimiento, se muestra en la serie de fotos, designada como foto 2, tres imágenes de 70 segundos cada una, tomadas cada 15 minutos, y se ve claramente el movimiento relativo a las estrellas del cometa en tan solo media hora.

Foto 2, Tres imágenes tomadas cada 15 minutos del cometa, en el primer cuadro se marcan algunas estrellas de referencia.

Como ya se señaló, en esta segunda foto se ve con claridad su movimiento, alejándose de la estrella HD6618 y acercándose a la estrella HD6671. Nota, esas estrellas están muy lejos, no es que el cometa se acerque o aleje de alguna de ellas, sino que es el efecto visual de acercarse o alejarse en el plano de la imagen.
El color de la coma debe estar relacionado con la presencia de carbono diatómico (C2) y observado sólo en la coma, algo bastante característico de este tipo de cometas.

Un detalle, la primera foto se tomó a las 21:30, apenas ya oscureciendo, se nota el color del fondo más claro que las otras, incluso en forma de gradiente, siendo la parte más clara la que apunta hacia la dirección de la puesta de Sol. Obviamente la cola del cometa se aleja del Sol, empujada por el viento solar.

La observación de cometas y algunos detalles de sus órbitas se ha vuelto bastante de moda, en especial después de todas las inquietudes levantadas por el comportamiento del 3I Atlas y si bien la mayoría de estos objetos son vecinos nuestros, del propio sistema solar, cada vez hay más datos de estos otros cuerpos, que provienen desde fuera de nuestro vecindario. Su captura en imágenes se puede hacer con una cámara digital, con o sin telescopio e incluso con teléfonos celulares modernos, que traen la opción de modo astrofotografía. Basta con estar atento a las noticias y averiguar si el o los objetos serán visibles en nuestro hemisferio, esto es importante porque muchas veces las noticias señalan eventos cósmicos pero observables sólo desde el hemisferio norte.
Tal como lo hemos señalado en otros artículos, hay muchas herramientas gratuitas de análisis de imágenes, como el programa DSS (Deep Sky Stacker), que permite acumular fotos de cometas y someterlas a una suma considerando que se mueven rápido y luego GIMP para extracción de ruido, análisis de colores, etc.

Artículo por Claudio Tenreiro, Astrocuricó

Logo Astrocurico

Datos de Contacto

CAMINO LOS NICHES KM 8 – CURICÓ.

contacto@astrocurico.cl